etwinnig

IDIOMAS COLEGIO ROMAREDA

BILINGÜISMO - ED. INFANTIL Y PRIMARIA

POLE (PROYECTO DE POTENCIACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS) - ESO Y BTO

En el Centro se estudia inglés, francés y alemán, además de la lengua materna. Nuestro Colegio, es un centro Bilingüe español-inglés desde Educación Infantil en la modalidad CILE 1.

En Infantil

bilin3Desde los tres años los niños tienen cinco horas a la semana, repartidas en sesiones de aproximadamente media hora a lo largo de toda la jornada escolar.
bilin4

El método utilizado es el CLIL (content and language integrated learning), este se basa en el aprendizaje de lengua integrada en los contenidos a trabajar, por lo que los contenidos son adquiridos en ambos idiomas.El inglés forma parte de la vida cotidiana del colegio. La presencia y la integración de la lengua inglesa en todas las tareas y rutinas diarias, favorece que ésta se aprenda de forma natural.
bilin5

La asimilación de la segunda lengua se enriquece también a través de diversas actividades adaptadas a cada etapa

formativa, que intensifican y expanden la inmersión lingüística para lograr mayor fluidez en la expresión oral, usando diferentes espacios, uso de las Tics, canciones, juegos, cuentos…

En Primaria

bilin6

Los alumnos de primer ciclo de Primaria realizan 5 horas y media de inglés a la semana, de las cuales dos horas y media se imparten en la asignatura de Educación Física y tres horas en la asignatura de Inglés.

bilin7

En Educación Física se dividen las clases en distintas sesiones. En unas se realiza la asimilación de conceptos y vocabulario y en las otras sesiones, de forma dinámica y muy visual, se pone en práctica todo lo aprendido.

La coordinación entre las dos áreas es fundamental para maximizar el aprendizaje, porque los contenidos se trabajan interdisciplinarmente fomentando un aprendizaje global. “Aprender para desenvolverse”

En tercer ciclo de Primaria se oferta una segunda lengua extranjera francés o alemán, propuesta que se mantiene a lo largo de la Secundaria y el Bachillerato, junto al latín y el griego.

En Secundaria y Bachillerato

Desarrollamos el Proyecto POLE (Programa de potenciación de Lenguas extranjeras). Dentro de este objetivo, desarrollamos varios proyectos e-twinning con Colegios de la UE .
Durante este curso hemos conseguido la mención “e-twinning label” por los siguientes proyectos:

bilin10

Francés
• Mon univers, ton univers - Mi mundo, tu mundo” Collège Joseph Calvet, Saint-Paul-de-Fenouillet .Francia.
• Film making: “We are! Nous sommes! Así somos! Collège Alexandre Stellio Anses d’Arlet Francia.
Inglés
• Delicious! Instituto Comprensivo 1 Modena, Modena (MO), Italia3o Gymnasio Salaminas, Salamina, GreciaEscola E. B. 2-3 Josefa de Óbidos, Óbidos, Portugal .
• Crazy about fashion! Gimnazjum nr 23 im Szarych Szeregów, Pozna&&24;, Polonia Gimnazija Kranj, KRANJ, Eslovenia.
• A Multicultural Newspaper" junto al colegio Serik Anadolu Lisesi, en Serik (Turquía) y al Colegiul National "Nicolae lorga" en Valenii de Munte (Rumanía).
Alemán
• Christmas throughout Europe . Proyecto con colegios de 20 paises europeos para la puesta en común de tradiciones navideñas.
• Nuestras vidas en España y Alemania Con el Colegio , Khevenhüllergymnasium Linz, Linz, Austria.

Otro proyecto que llevamos a cabo es el Proyecto Célula Europa con el que intentamos acercar Europa a las aulas sin que la lengua sea un inconveniente sino todo lo contrario, una ventaja para aproximarnos a otras culturas.

bilin11

Disponemos de, una Biblioteca de idiomas en el Colegio donde los alumnos puedan acudir no sólo como sala de lectura o préstamo de libros sino como punto de encuentro de intercambios y experiencias de otros idiomas.

bilin12Durante el curso llevamos a cabo tres intercambios escolares con estancias de entre una semana y diez días de duración con los siguientes Colegios Europeos:

- Gosforth High School (Newcastle –Inglaterra)

- Lycée de La Sauque de Burdeos (La Brède –Francia)

- Henrich-Hertz-Schule (Hamburgo –Alemania)

Semana cultural de idiomas. Durante una semana se realizan actividades culturales en toda la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores. Destacan las charlas, cine-forum, teatro e intercambio de experiencias con otros colegios.
En nuestro interés de ofrecer la máxima calidad posible en la enseñanza de idiomas, disponemos de Auxiliares de conversación para los tres idiomas.
Por otro lado, acogemos a alumnos extranjeros que realizan intercambios lingüístico-culturales de forma independiente con alumnos de nuestro centro.

En Bachillerato, seguimos un programa de colaboración conjunta con el instituto norteamericano afincado en Zaragoza, School Year Abroad. Esta colaboración con él se extiende a los alumnos de 1º y 2º que realizan intercambios de un día recibiendo a otros alumnos americanos en una jornada escolar y enviando a los nuestros al Colegio americano en otra.

Es importante señalar la aplicación de las Nuevas Tecnologías en clase de Idiomas. Por ello hemos puesto en funcionamiento un BLOG en cada idioma a los que se accede desde la página web del colegio, y libros digitales en idiomas.

Blog de inglés, Blog de francés y Blog de alemán. En estas direcciones aparecen publicadas todas nuestra actividades en sus respectivas lenguas así como una serie de recursos y materiales didácticos que trabajamos en el aula.

En nuestro caso fomentamos que nuestros alumnos y profesores accedan a la Escuela Oficial de Idiomas- y a la obtención del nivel B2 .

Varios alumnos solicitan Becas cada año para participar en proyectos con los UnitedWorldColleges y ASSIST (American Secondary School for International Students and Teachers.

Por último, hemos de señalar que en verano, se ofertan cursos en Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania.