Mario Castillo obtiene una Beca de la Fundación Amancio Ortega

Visto: 621

Mario Castillo Nevot, alumno de 4ºESO, se enteró hace unas semanas de que había conseguido una Beca de la prestigiosa Fundación Amancio Ortega. Ello le permitirá estudiar el próximo curso en EE.UU, en situación similar a la que está viviendo Lourdes Jianfa Gómez en Canadá en el presente curso. En esta entrevista, nos cuenta cómo ha sido el arduo proceso para la obtención de la Beca, que solo consiguen 500 estudiantes de toda España, así como sus sensaciones con respecto a la futura experiencia. Desde el Colegio, nos alegramos enormemente por él, reconociendo su trabajo, esfuerzo y compromiso académico y reforzando la gran labor que han realizado nuestros profesores y profesoras de todas las etapas para guiarle durante todos estos años.

Mario Castillo

¿Cómo ha sido el proceso que has tenido que seguir para conseguir la Beca de la Fundación Amancio Ortega?

Una tarde del año pasado, mi abuelo me enseñó en su casa la página web que tiene la Fundación y estuvimos informándonos de los requisitos que hay que cumplir para poder obtenerla. Fundamentalmente, necesitas tener al menos un 8 de media en la asignatura de Inglés de 3º ESO y un 7 en el expediente de dicho curso. También hay que rellenar una serie de datos familiares, personales, del lugar de estudio…

El siguiente paso fue elegir una fecha de examen (existen varias en cada ciudad). En mi caso opté por hacerlo en el Hotel Meliá el pasado Noviembre. El examen valora las habilidades de Reading y Listening. Unos días después, comunicaron por la página web que había superado esta fase. El siguiente paso era enviar unos datos fiscales familiares, ya que es otro de los requisitos que valora la Fundación.

Tras ello, solo quedan 1500 candidatos. Es entonces cuando se realiza una entrevista vía Skype con los organizadores. Hay que tener en cuenta que de la 500 becas que otorgan, 80 están reservadas para Galicia (lugar de procedencia de Amancio Ortega).

¿Qué crees que te aportará esta experiencia?

Creo que es una gran oportunidad para conocer el país, que me ha llamado la atención desde siempre. Además, la necesidad de vivir durante diez meses alejado de tu familia te hace sentirte independiente y aprender a hacer cosas que siempre has delegado sobre tus padres.

Tienes que aprender a convivir con tu “host family”, que al fin y al cabo son quienes te acogen, te dan un hogar y se ocupan de que todo vaya bien.

Y por último, pero no menos importante, está el objetivo final de mejorar mi Inglés, especialmente en la parte productiva y receptiva del idioma.

Captura de pantalla 2016 10 05 a las 17.24.25

¿Cómo reaccionaste tú y tu familia tras saber que habías sido elegido?

Lo primero que hice al llegar a casa y verlo fue llamar a mi abuelo, que había sido el que me había motivado a realizar todo el proceso relativo a la Beca. Al día siguiente también se lo comuniqué a mis amigos y, en general, fue una alegría enorme por parte de todos.

¿Qué crees que necesita tener alguien que esté pensando en optar a este tipo de Becas en años venideros?

Principalmente, trabajar para mejorar el nivel de Inglés general y también preparar específicamente la prueba que tienes que hacer.

También necesitas estar seguro y convencido de que quieres afrontar esta experiencia, pues no dejan de ser muchos meses alejado de tu familia y hay que entender lo que ello supone.

Por último, supongo que tendrás pensado recorrer el país y ver todo lo que puedas…

Sí, es lo que más deseo ahora mismo. Si tuviera que decir un sitio que no me quiero perder, sería Las Vegas. Es un sitio en el que estuvo mi abuelo hace mucho tiempo y me contó maravillas al respecto, así que seguro que iré el año que viene.