Un cole sin gluten- Día mundial del celiaco

sin glutenHOY TODOS COMEMOS SIN GLUTEN
Esta fecha es un día importante para la Asociación Celíaca Aragonesa, ya que tiene la oportunidad de celebrarlo con todos sus socios y amigos y de hacer públicas sus reivindicaciones.
“En el cole sin gluten” es un proyecto que tiene como objetivo evidenciar que los celíacos pueden comer rico, sano y seguro y que compartimos muchos alimentos con todos los que no lo son.
Los celíacos no podemos comer gluten, que es una proteína presente en cereales muy comunes como trigo, cebada y centeno y por supuesto todos los productos que están elaborados con ellos, como pan, pastelería y repostería, pasta alimenticia, etc..
La Dieta sin gluten se fundamenta en la elección de alimentos naturalmente sin gluten como frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, frutos secos, lácteos naturales, legumbres y arroz ó maíz como cereales. También podemos comer alimentos manufacturados como embutidos, productos cárnicos, chocolates, helados, salsas, postres lácteos, etc... Pero siempre que estén etiquetados “sin gluten”. Por supuesto también disponemos de pan sin gluten y de pastelería y repostería sin gluten, pasta italiana sin gluten, pero estos productos siempre tienen que tener las máximas garantías para poder consumirlos como llevar el sello FACE.
Este día también es una jornada de reivindicación para nuestro colectivo:
- Diagnostico. La E.C sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada. En la actualidad hay un 75% de pacientes sin diagnosticar.
- Calidad de vida. Sigue habiendo situaciones cotidianas en las que los celíaco ven limitada su autonomía actos sociales, comedores colectivos, restauración, que impiden que los celíacos dispongan de una buena calidad de vida.
- Ayudas económicas. Los productos especiales para celíacos como pan, harinas y pasta italiana sin gluten siguen teniendo precios muy por encima en comparación con los productos con gluten, suponiendo para cada celíaco un gasto de 1.040 euros más al año según la FACE.
- Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Los productos destinados a la alimentación tienen asignado, con carácter general, el tipo reducido del IVA del 10 por ciento, el mismo que se asigna a los servicios de restauración-
- Seguridad Alimentaria. La necesidad de que se realicen más controles oficiales e inspecciones en materia de seguridad alimentaria y etiquetado, así como las campañas de información y sensibilización al respectosin gluten

Visto: 166