Agradecimiento de ayuda desde Pauiní

Grupo PauiniEstimados amigos, alumnos y profesores,
Escribo para agradecer al donativo de 22,000 € (veinte dos mil euros) para el Centro Esperanza Pauiní. Sé que esa donación continúa una historia de solidaridad del Colegio de Romareda con lugares necesitados.
El Centro Esperanza de Pauini está localizado en el ayuntamiento de Pauini, Amazonas, Brasil. Forma parte de la jurisdicción eclesial de la Prelatura de Lábrea. El ayuntamiento tiene de 19.000 habitantes (10.000 en la ciudad y 9.000 en la zona rural). Estamos a siete días de viaje en barco desde Manaus, capital del Estado de Amazonas. Debido a las distancias, Pauini es un ayuntamiento olvidado y eso dificulta todo, especialmente en el área de la salud, educación y justicia. En el último informe nacional del año 2013, Pauini ocupó el puesto 5.538 entre los 5.565 ayuntamientos brasileños, en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (es decir, ¡el 27 peor ayuntamiento del país!)
El Centro Esperanza de Pauini es una obra de solidaridad que los frailes Agustinos Recoletos iniciaron en esta parroquia hace 16 años. Hay también otros Centros Esperanzas en la Prelatura: en Lábrea y Tapauá. Los Centros son un trabajo social de prevención. Fueron creados para evitar que adolescentes vulnerables cayeran en el mundo de las drogas, prostitución y delincuencia infantil. Cada Centro posee sus características especiales debido a la realidad del entorno. El trabajo principal de los Centros consiste en ofrecer actividades extraescolares para ocupar el tiempo del adolescente en situaciones de riesgo y, al mismo tiempo, formar su personalidad. En Pauini, atendemos aproximadamente a 200 adolescentes; 100 por la mañana y 100 por la tarde, dependiendo de su horario escolar. Sin embargo, nuestro trabajo no solo está limitado a los que están dentro del Centro Esperanza, también fuera intentamos dar un apoyo material o moral a sus familias, realizando visitas domiciliarias.
Nuestro Centro Esperanza como los otros Centros, dependen de educadores, que trabajan y reciben una salario mensual básico. Una preocupación constante es mantener el pago de los salarios a estos educadores que pasan todo el día cuidando generosamente y de la manera que mejor saben para acompañar y apoyar a nuestros adolescentes y a sus familias. Sin tener estudios específicos: ellos hacen de profesor, psicólogo y asistente social. Tenemos ocho educadores en otras tantas salas: guitara, cocina, artes manuales, pintura, croché, costura, informática y alfabetización. Tenemos dos personas de apoyo general. Los frailes también trabajamos allí. Nuestro Centro vive de donativos, recibimos ayuda para alimentación, materiales para las salas y manutención del edificio del municipio. Nuestra mayor dificultad es encontrar dinero para pagar los salarios. Por eso vuestra generosa donación de 22.000 euros será utilizada para cubrir ese gasto importante. ¡Nos llegó en un momento crítico, cuando ya no teníamos recursos para pagar los salarios de nuestros funcionarios! Ahora podemos garantizar su remuneración justa hasta septiembre de 2017, gracias a Dios ya vosotros.
Simplemente, termino agradeciendo a todos vosotros en nombre de los adolescentes, sus familiares, los agustinos eecoletos y el pueblo de Pauini y reconocer vuestro acto de solidaridad con los necesitados. Espero que disfruten de las fotos y el pequeño video.
Que Dios le bendiga
Un abrazo fraterno