"El Carnaval de los Animales"

Los alumnos de 1º ESO no dejan de formarse. La semana pasada, de la mano de su profesor de Música Óscar Laga, acudieron al Auditorio de Zaragoza con motivo de los Conciertos Pedagógicos que llevan organizándose varios años. A continuación, un par de reseñas que han escrito para nosotros.

El pasado jueves 22 de marzo los alumnos de primero de E.S.O. fuimos a ver al Auditorio de Zaragoza una interpretación del Carnaval de los animales de Camille Saint-Säens.

Salimos del colegio a las nueve de la mañana y, en un cuarto de hora llegamos al auditorio. Esperamos un poco y después entramos en la sala Mozart, la más grande con 1992 butacas, que estaba absolutamente llena de colegios. Tuvimos que esperar media hora más hasta que empezara el concierto, que dio comienzo con la Danza macabra. El escenario estaba formado por dos partes, una parte para los músicos y otra para la escenificación de cada fragmento.

IMG 20180322 WA0004

Respecto al Carnaval, no todas las obras me gustaron igual, las que menos me gustaron fueron los Hemionos (los asnos salvajes del Tíbet), los Canguros y los Pájaros. Conforme a mis favoritas, he de decir que las que más me gustaron fueron:

  • Las Tortugas, en tiempo andante maestoso, debido a la escenificación ya que al ser negro el fondo del “teatrillo”, permitía que una persona vestida de negro pudiera mover la tortuga sin ser visto.
  • El Elefante, en allegretto pomposo, ya que la música es muy atractiva.
  • Acuario, en tempo andantino, fue la mejor escenificación, porque parecía que los peces flotaban en el aire, aunque en realidad, o bien eran proyecciones, o bien usaban el truco del hombre de negro.
  • Personajes de largas orejas, en tempo ad libitum, hacen referencia a los críticos de música, ya que tienen las orejas muy largas.
  • El cuclillo en el fondo del bosque, en tiempo andante, da una situación de misterio al no saber dónde se encuentra el clarinetista que interpreta al cuclillo
  • Fósiles, en allegro ridicolo, fue la más graciosa y divertida
  • Y por último, El Cisne, en tempo andantino gracioso, es la más seria y profesional de todas.

Aparte de esas también están, la Introducción y Marcha Real del León, las Gallinas y gallos, y los Pianistas, fragmento en que Saint-Säens se ríe del trabajo de los pianistas, que no paran de hacer escalas.

El concierto concluyó con un final, que es un fragmento bastante conocido. En general, el concierto estuvo genial.

Íñigo Díaz, 1ºC ESO

IMG 20180322 WA0005

El día 22 de marzo todos los alumnos de 1º de la ESO fuimos al Auditorio de Zaragoza, para acudir al concierto pedagógico que comenzaba a las 9:45. Estuvimos muchos colegios, unos 8 distintos, nos acomodamos en los asientos de la sala Mozart, y el concierto comenzó…

Primero una presentadora nos explicó un poco de la vida de Camille Saint-Saëns, quién fue, dónde vivió, cuándo vivió, qué hizo…Camille Saint-Saëns fue un famoso compositor que vivió entre los años 1835-1921. Él escribió importantes obras musicales como Faetón, La Danza Macabra, Omfalia… Camille fue un gran sabio que estudió también Geología, Arqueología, Botánica y Matemáticas, (además de por supuesto Música). Fue un francés autor de una obra filosófica, un volumen de poesía y de comedia. Además de escribir una ópera, 5 conciertos para piano, 3 para violín y 4 poemas sinfónicos , aparte de una gran cantidad de obras para órgano, piano y orquesta, Camille fue la primera persona en ponerle una banda sonora a una película (las películas eran en blanco y negro, y mudas en su época).

Después de contarnos información sobre Camille Saint-Saëns, el pequeño grupo de instrumentos formados por un contrabajo, un violonchelo, una viola, dos violines (de 1ª y de 2ª voz), una flauta travesera, un clarinete, un xilófono y un piano comienzan a interpretar La Danza Macabra, un poema sinfónico muy famoso de Camille escrito en 1874.

IMG 20180322 WA0009

Más tarde, ha comenzado El Carnaval de los Animales. Para interpretar esta obra se ha sumado un piano al grupo de instrumentos.Y cada uno de los movimientos o partes han sido escenificados a modo de teatro.

Primero ha sido el movimiento del león. Este ha estado acompañado con un teatro muy gracioso y creativo.Más tarde han interpretado la danza de la gallina, con unos polluelos y el gallo. A continuación han interpretado el movimiento del burro, donde la escenificación ha sido muy divertida. El movimiento de las tortugas ha sido muy entretenida, ya que ha sido una tortuga con un tutú rosa que iba a una velocidad muy lenta.Tras la tortuga ha ido el elefante, con un cuerpo que no cabía en el escenario por lo que solo se ha visto la cabeza.Después han venido los seres marinos como peces, medusas… Personalmente este ha sido mi teatro favorito, ya que al haber gente vestida completamente de negro los animales parecían estar nadando sobre el escenario.Más tarde han interpretado el movimiento de los pájaros, que estaban escenificados como pajaritas de papel (un origami). A continuación los movimientos del cisne, de los fósiles, de los canguros…

Después ha habido un gran aumento de intensidad y de velocidad, para acabar con el final en prestissimo o vivacissimo y además fortissimo. Este cambio ha sido gradual desde el principio de la obra.

Mi opinión:La obra me ha gustado muchísimo, ya que la combinación de música y teatro me parece idónea. Además de parecerme una gran pieza musical apta para todas las edades, también he aprendido datos interesantes sobre Camille Saint-Saëns, el compositor cuya obra tan famosa comenzó como una broma.

Inés Lacruz, 1ºA ESO

Visto: 404